entrevistas / De Mujer a Mujer

 

Higienismo

EL SABOR DE LA SALUD

mauricio gatica
Mauricio Esteban afirma que el higienismo tiene una visión diferente de la vida. El lo practica en todos los sentidos.

"El higienismo es el arte de vivir en salud."

"El higienismo permite que la tubería interna que tenemos en nuestro cuerpo lleve fluidos limpios".

"El 80 por ciento de las enfermedades se producen por comer mal."

Pocos saben de qué se trata el higienismo. Pero definirlo es fácil, porque sus seguidores dicen que la clave es tomarlo como un estilo de vida que da importancia a las combinaciones de alimentos para mantenerse sano, activo y longevo. Aquí no hay hierbas ni drogas, sino pura confianza en el instinto del cuerpo.

Jacqueline Otey A.

La Real Academia Española de la Lengua dice que higiene es "parte de la medicina que tiene por objeto la conservación de la salud y la prevención de enfermedades". Del concepto higienista, señala que "es la persona dedicada al estudio de la higiene o su aplicación". En tanto, el término definido por Mauricio Esteban, higienista chileno y director de esta corriente en Latinoamérica, es "el arte de vivir en salud".

Aunque en Chile poco o nada se sabe de esta corriente, en el resto del mundo el higienismo se conoce como un estilo de vida que tiene la particularidad de mantener sanos a sus cultores a través de un sistema basado en la compatibilidad de los alimentos. Al higienismo también se le conoce como terapia proactiva. No utiliza remedios para sanar las diferentes enfermedades, sólo obliga a quienes desean curarse a un cambio en sus hábitos alimenticios.

-La terapia proactiva restablece de igual manera la salud pero en forma natural, a diferencia de la medicina tradicional, que utiliza remedios. El higienismo permite que la tubería interna que tenemos en nuestro cuerpo lleve fluidos limpios. Si observamos las autopsias que habitualmente se hacen a seres humanos o animales domésticos, se encuentra gran cantidad de basura y tumores -explica Mauricio Esteban.

Según una investigación efectuada por la OMS (Organización Mundial de la Salud), el 80 por ciento de las enfermedades se producen por comer mal.

-Los alimentos se compatibilizan en forma química y bioquímicamente. Por ello, podemos tener dos alimentos sanos, pero la mezcla de ambos puede ser venenosa -explica

DEL NATURISMO AL HIGIENISMO

El higienismo no es nuevo, comenzó en 1820 en Estados Unidos y partió, según ellos, cuando los naturistas observaron que aunque mantenían una vida natural, se enfermaban de lo mismo que los carnívoros.

-Lo que comemos a diario debe ser compatible con el aparato digestivo del organismo. El higienismo se dio cuenta de ese detalle y buscó la forma de mezclar los alimentos en forma adecuada. Pero como ningún organismo es igual a otro, en las terapias proactivas que realizamos no existen tratamientos iguales para todos -explica.

La terapia proactiva efectúa un estudio denominado biodiagnosis, dura aproximadamente hora y media y revela la historia clínica de la persona. Se trata de un cuestionario y cada tratamiento es absolutamente personal.

-Todo lo que comemos se transforma en sangre. La sangre que viene de una papa frita es muy distinta a la de una manzana. Si comemos sano, nuestra sangre será pura y sin toxinas. Hay que pensar que es la misma sangre la que tiene que reparar tejidos y todas las áreas de desastre del cuerpo. Por esta razón, los higienistas no se enferman, y si tienen cáncer, lo detienen. Incluso en el caso de la metástasis, la persona muere sin dolor. Cuando la gente llega a mi consulta es porque ya ha ido a muchas otras donde no se pudo hacer nada por su salud. La verdad es que aparecen porque pensaron "y, bueno, vamos a probar con esto" -dice Mauricio Esteban.

SABORES INCOMPATIBLES

La terapia proactiva utiliza la propia energía del cuerpo para poder sanar. Existen tres tipos de compatibilidades de los nutrientes que utiliza el higienismo. General, específica y terapéutica.

La general es la compatibilidad básica de los nutrientes, es decir, las cosas que no pueden ser combinadas con otras, ya que generan putrefacción en el estómago y el aparato digestivo. Por el contrario, cuando algo logra buenas combinaciones, se desarrolla una fermentación que hace que el cuerpo fabrique sangre pura. Cuando eso ocurre, los tejidos se forman con mejor calidad y al mismo tiempo se incrementan las defensas del organismo.

-Por eso es que la terapia proactiva logra mejorar enfermedades que la medicina tradicional no logra, como el asma o el colon irritable. A través del higienismo se pueden desinflamar órganos, disminuir tumores, regenerar arterias o borrar quistes. Todo terapeuta higienista debe saber las combinaciones de cada alimento, no por grupo sino como alimento específico de la naturaleza -explica.

Existen compatibilidades que, aun pareciendo sanas, pueden hacer mal al aparato digestivo.

-La manzana es la fruta más sana que existe, pero hay gente a la que le cae mal, y eso es porque está muy mal digestivamente -dice Esteban.

Respecto de las combinaciones, jamás habría que mezclar una fruta dulce con una ácida. Sólo se puede unir una ácida con una semiácida.

-Desde el punto de vista higienista, comer ensaladas de frutas resulta nocivo para la salud, incluso más que una hamburguesa, porque, si lo pensamos, no existe un árbol que tenga todos esos componentes. A nivel gástrico se desata un caos, ya que el aparato digestivo no sabe qué hacer frente ese torrente de toxinas y se defiende tirando jugos gástricos muy pesados -explica.

Otra regla dice que nunca se mezclan frutas con verduras.

-No hay nada peor que el postre para un higienista. O nos alimentamos de fruta o de verduras, pero nunca de ambos. Tampoco se pueden comer postres y ensaladas, la única salvedad es la manzana, porque es una especie de papa dulce que, al ser antiácida, ayuda a la digestión. Es similar a un antiácido efervescente en fruta -agrega.

El higienismo evalua los alimentos después de someterlos a una especie de autopsia, ya que no se pueden analizar los nutrientes de estos alimentos cuando están vivos.

-Los higienistas juegan con valores que son muy difíciles de cuantificar científicamente, pero que se verifican a la hora de mostrar el rigor con que practican la vida, se mantienen sanos y no se enferman. Las personas restablecen su salud de una manera irrefutable, el cuerpo se regenera una vez que se han podido limpiar los más de 100 mil kilómetros que tenemos de tubería interna. Si le ponemos electrodos a una papa cruda, indica que tiene energía. De hecho existen, relojes que funcionan con una papa como pila. La suma de la energía de la manzana viva es diferente a la suma de los nutrientes de la misma desmenuzada -afirma.

Tampoco se pueden mezclar papas con cereales, lo que en Chile, dice Mauricio Esteban, se hace frecuentemente.

-Se cocinan unos engrudos aberrantes, como es el caso del charquicán, los cuales se adhieren a las paredes del estómago y no pueden ser eliminados. Entonces, los desgastes por exceso de incompatibilidades bajan las defensas y hacen un trabajo excesivo del organismo, lo que los lleva a un envejecimiento precoz -señala.

El aumento de cáncer a la vesícula en la mujer en Chile también es producto de su alimentación, pero a ello se suma un factor emocional muy importante.

-Las mujeres viven estados de ansiedad que por lo general compensan -entre comillas- con comida muy dulce, como el chocolate, que tiene mucha grasa y al mismo tiempo sustancias parecidas a la cafeína o la teofilina, que activan la migraña y la descalcificación por la cantidad de azúcar que poseen. Hay una adicción por la amargura que produce felicidad a través del chocolate -dice.

De Mujer a Mujer

* * *

 

. contacto e-mail: higienismoh@gmail.com

fono: 9200782 - Santiago de Chile .

 


desarrollo web yto.cl
© derechos reservados