Neoecologista analiza causas de la enfermedad

entrevistas / diario La Tercera

Neoecologista analiza causas de la enfermedad

Foto Mauricio Gatica
Mauricio Esteban, neoecologista e higienista, miembro del Consejo Asesor del Instituto de Ecología de Chile.

El organismo humano esun ecosistema donde los equilibrios se regulan o se alteran según lo determinen las condiciones reales en las que se vive.”

Nuestra alimentación cada vez menos rica en nutrientes naturales y el medioambiente en el que vivimos, plagado de factores de contaminación, serían dos de las principales causas del incremento de los casos de meningitis del tipo “B” que se ha registrado en nuestro país.

Así lo afirmó a “La Tercera” Mauricio Esteban, neoecologista e higienista con estudios en Europa y miembro de¡ Consejo Asesor del Instituto de Ecología de Chile, quien tiene una muy particular visión de las causas del brote epidémico de este mal, que han reconocido las autoridades sanitarias.

El higienista señala que nuestro cuerpo es un ecosistema, que tiene una serie de elementos que sustentan su equilibrio, el que, ante cualquier situación extraña, como un virus, una bacteria, la mala alimentación o deficientes condiciones ambientales, simplemente hace crisis.

“Es un ecosistema donde los equilibrios se regulan o se alteran según lo determinen las condiciones reales en las que se vive, es decir, en la realidad objetiva de los nutrientes, de la actividad física y del estado anímico”, explicó.

La vida moderna, donde el tiempo es escaso y se trata de vivir a un ritmo vertiginoso, conlleva una serie de situaciones, como comer alimentos preparados, comida rápida, envasada, de esa que contiene aditivos cancerígenos (“basura”, la llaman algunos). Eso, más la contaminación urbana e intradomiciliaria, el hacinamiento y la rutina diaria de tensión y neurosis, terminan por afectar nuestro sistema inmunológico. En buenas cuentas, bajan nuestras defensas.

Para Gatica, estamos en el umbral de una epidemia, pero aún podemos evitar un mal mayor.

ALIMENTARSE MEJOR

Recordó el higienista que el mayor número de contagiados de meningitis se ha dado en dos ciudades de Chile: Antofagasta y Santiago, ambas sometidas a críticas situaciones de contaminación ambiental.

“Antofagasta cuenta con habitantes que reciben grandes cantidades de arsénico a través del agua potable que consumen, debido a las labores extractivas de mineral que se realizan en la región. Si se examina, durante una operación, la rodilla de cualquier antofagastino, es posible ver la gran cantidad de arsénico que fluye”, dijo.

De Santiago, ni hablar.

Por, eso, asegura que la mejor forma de prevenir el posible contagio por el meningococo “B” es el consumo de mucha vitamina C, “pero de la que contienen los alimentos, la natural”.

“La idea es que se ingiera mucha vitamina C en fruta fresca. Por ejemplo, poca gente sabe que un kiwi tiene tanta vitamina C como medio kilo de limones. Por eso, todos deberíamos comer un kiwi diario, en ayunas, para recuperar nuestro sistema inmunológico”, dijo.

Otra de las razones por las cuales, según el especialista.. habrían bajado nuestras defensas, es por la falta de ingesta de verduras y frutas crudas.

“Por evitar el contagio del cólera, hemos dejado de comer vegetales crudos. Pero al consumirlos hervidos, pierden sus nutrientes. Con esta medida hemos dejado la puerta abierta para otras enfermedades, como la meningitis B”, expresó.

En ultimo término, Gatica propone dejar de lado el sedentarismo, salir, caminar y hacer ejercicio. El objetivo es hacer reaccionar el organismo, para que pueda defenderse con las armas que le entreguemos.

Claudia Riquelme

***


Jardín Botánico de Bogotá, Colombia.Marzo 2009

Comments are closed.