HIGIENISMO Y UNA VIDA MEJOR

entrevistas / diario El Mercurio

HIGIENISMO Y UNA VIDA MEJOR

“La salud está determinada por una alimentación equilibrada,
en el ejercicio y un estado emocional armónico.”

“El hombre no muere de muerte natural,
si no de una enfermedad que se fue gestando durante años.”

“Máximo rendimiento orgánico con el mínimo consumo óptimo.”

“No nos alimentamos de lo que comemos, sino de lo que somos capaces de digerir.”

Publicado en el diario EL MERCURIO

Mauricio Esteban lo llama la Ciencia de la Salud:
Una terapia que tiene fuertes raíces en el hemisferio norte, donde él la estudio y donde escribió dos libros sobre el tema. Residió 10 años
en Europa y luego se vino a Chile, donde espera difundir lo que sabe.

Afirma que con sus técnicas – que explicará en el seminario que realizará este sábado en la Villa de Vida Natural- es posible detener el envejecimiento…

Dice que a los 19 años escribió un ensayo donde planteaba sus tesis sobre el “Eslabón Perdido” en la teoría de Darwin. El primer libro de Mauricio Esteban se llamaba “Lo que todos debían saber antes de nacer”; en europa, y bajo un seudónimo publicó otros dos.

Dice que el higienismo nació de experimentos médicos que se comenzaron a realizar a fines del siglo pasado en Europa.

- Se dieron cuenta de que algunas personas que hacían vida natural a la larga también se podían enfermar.

Esto no se trata sólo de comer frutas y verduras, ni es tampoco una forma de curanderismo o filosofía religiosa.

Durante años pasamos los vegetales pasamos los vegetales y el cuerpo humano por el microscopio y vimos, por ejemplo, que en el organismo se producen ciclos de absorción… los alimentos que se ingieren deben estar química y bioquímicamente compatibilizados.

Cambios radicales.

Gatica estudiaba para ser técnico en sonido cuando comenzó a interesarse en la biología y la ciencia.

Fue entonces que se acercó al médico naturista Manuel Lazaeta y escribió su primer ensayo.

Cuenta que a los 19 decidió partir a Madrid para estudiar medicina en la Universidad Complutense. Ahí estuvo dos años hasta que su interés por lo interés por lo alternativo lo llevó a investigar otros campos:
Geo-hidro-fitoterapias.

- Me fui hacia el sector de Cataluña, donde están los más grandes centros higienistas de Europa y luego a otros en Francia e Italia.

- ¿Cuál es la fase en que fundamenta su sistema?


- Pensamos que la salud está determinada por una alimentación equilibrada, en el ejercicio y un estado emocional armónico. Por eso tomamos a la persona como un todo: con sus emociones, salud y ejercicios físicos. Con el higienismo se logra fortalecerla , mantenerla o recuperarla. En el caso de enfermedades degenerativas es posible controlar el dolor.

Enfático, afirma que el hombre no muere de muerte natural, si no de una enfermedad que se fue gestando durante años.

- Por este motivo nos interesamos mucho en la genética. Nos preguntamos porque el ser humano está dotado para vivir entre 100 y 130 años, lo hace antes; Y entre los 25 y 35 envejece rápidamente. Para saber algunas respuestas a la persona que consulta, le hacemos uno biodiagnosis completa de su salud. Le preguntamos por sus padres, niñez, juventud, hábitos…

Señala que con el diagnóstico entregan una antidieta en la que están calculados los biorritmos de absorción, los aprovechamiento y eliminación de nutrientes…

“Nos fijamos y respetamos los ciclos diarios del proceso biológico para producir el máximo rendimiento orgánico con el mínimo consumo óptimo. Así la actividad vital se mantiene por más tiempo”.

- ¿Se refiere a que las “sanaciones” se efectúan sólo a través de la alimentación?

- Nosotros no medicamos, ni siquiera utilizamos la hierbas. Sólo trabajamos con la naturaleza, donde la alimentación sea equilibrada, que se realicen ejercicios físicos y que las emociones estén en armonía.

- En lo emocional trabajamos con elementos del ahora. No buscamos en la niñez ni en el pasado, sino que elementos tiene la persona en el presente para lograr sus metas, cuáles son sus obstáculos. La ubicamos en una posición realista, la reorganizamos. En el fondo, tratamos de llevar la naturaleza a todos los planos. El 80 por ciento de las enfermedades se debe a la mala alimentación, entonces, todas aquellas enfermedades que por disposición genética tienen la predisposición de desarrollarse, terminan por hacerlo.

CAPACIDAD DE DIGERIR

Dice que el higienismo es una pequeña parte del movimiento neo-ecologista, que es una fuerza grande a nivel mundial.

- Una de nuestras premisas es que “no nos alimentamos de lo que comemos, sino de lo que somos capaces de digerir”. También tomamos la famosa frase de Pasteur para ejemplificar los planteamientos del grupo: “El microbio no es nada, el terreno lo es todo”.

- Con esto nos referimos a lo que significa salud para nosotros. Es como mantenerse sano. Por otro lado, creemos que en el mundo no hay personas buenas o malas, sino enfermas o no.


Afirma que en las antidietas no hay generalidades. “Lo que puede ser bueno para una persona, puede ser malo para la otra. Es por esto que el estudio de cada caso es absolutamente individual. Después de pasar por nuestros programas, la mayoría de las personas aprende a comer y sabe hacia donde va su salud. Es importante tomar en cuenta que la alimentación que debe recibir un niño, joven, adulto o anciano, tiene que ser diferente. Los aparatos digestivos de ellos son diferentes y también la capacidad de digestión.

- ¿Cuáles serían según ustedes las causas del envejecimiento prematuro?

- Se empieza a envejecer desde el momento en que nacemos. Esto ocurre más en nuestro tipo de sociedad que en las primitivas. Diría que la esencia humana entra en contradicciones con la cultura que le toca vivir, y ahí está el primer estrés. Se niega a dejar su estado esencial y ahí empieza a envejecer.

- Por otro lado nuestro organismo también sufre con las agresiones provenientes del medio ambiente: esto causa estrés síquico y fisiológico. Sin olvidar lo que nos hacemos a nosotros mismos al exponernos a la contaminación múltiple: deficiencias alimentarias, exceso de cigarrillo, alcohol…

Asegura que entre otras cosas el higienismo ha trabajado con éxito en: acidez, alergias, asma bronquial, broncopatías crónicas; debilitación de la potencia física, síquica e intelectual; dolencias inherentes a personas de edad, enfermedades cardíacas, arteriosclerosis, angina pectoral, enfermedades reumáticas, artritis, artrosis, dolores de cuello y espalda, insomnio, jaquecas, dolores crónicos de cabeza, obesidad y flaccidez, perdida de memoria, fatiga crónica, desgano, quistes, trastornos gastrointestinales…

Para difundir sus conocimientos Gatica dictará periódicamente cursos – como el que imparte este sábado en la Villa Vida Natural – (Mejoremos nuestra vida), basados en la ciencia de la salud según la escuela que usa el médico norteamericano Herbert Shelton.

M.S.D


Mauricio Esteban 2007

Comments are closed.