Higienismo: limpiar el cuerpo

entrevistas / revista Paula

Higienismo: limpiar el cuerpo

“Si no las limpias (las tuberías internas del organismo), el cuerpo reacciona como una bomba de tiempo que tarde o temprano explota.”

El higienismo es un fenómeno en alza: las revistas están escribiendo sobre él, en Europa las escuelas de nutrición lo están incluyendo en sus mallas curriculares y en Chile hay un creciente grupo de seguidores de esta corriente. Pero ¿de qué se trata?

Mauricio Esteban, único chileno miembro de la Asociación Norteamericana de Higienismo creada en 1948, explica: Según la Organización Mundial de (a Salud, el 80 por ciento de las enfermedades tiene su origen en una mala alimentación. El higienismo postula, es un sistema de vida que corrige esa mala alimentación para prevenir estas enfermedades y, si ya existen, activar mecanismos de autosanación del cuerpo”.

- ¿Qué tipo de alimentación promueve?

- Naturalmente, el hombre no es ni carnívoro ni herbívoro sino frugívoro come frutas y verduras. Ellas son la base de la dieta higienista. Además, el 80 por ciento de nuestra dieta se sirve cruda, porque la producción de defensas aumenta cuando se comen alimentos cocidos, lo que prueba que el cuerpo tos interpreta como una amenaza.

-¿ Tienen normas muy estrictas?

- Nos acostamos temprano, hacemos ejercicio y creemos que la importancia del desayuno es un mito, porque ningún animal come antes de salir a cazar El alcohol y el tabaco están prohibidos, al igual que los productos industrial izados que posean aditivos químicos, como los alimentos larga vida o light, nuestra única fuente de azúcar son las frutas y la miel. Y comemos un pan sin miga que se prepara en ¡a casa.

-¿Son vegetarianos?

- Nos parecemos a ellos, porque no comemos carnes, pescado ni pollo. Tampoco leche pura, aunque sí sus derivados, y preferimos los huevos de campo, que tienen un tercio del colesterol que poseen tos industrializados. Pero, a diferencia de los vegetarianos, no creemos que sea necesario buscar fuentes de proteínas que reemplacen a las de la carne. Sostenemos que cuando el cuerpo está limpio, produce sus propias proteínas, además, consideramos que hay prácticas vegetarianas nocivas para el cuerpo, en la India, por ejemplo, gran parte de la población es vegetariana y, sin embargo, tienen altos índices de cáncer gástrico, porque su dieta tiene muchas frituras.

-¿Están contra la medicina tradicional?

- No tomamos fármacos ni medicamentos naturales, como las hierbas. Los higienistas por lo general no se enferman.

- Suena como algo milagroso…

- Pero es bastante lógico. El higienismo limpia las tuberías del organismo, por donde circula la sangre y la linfa. Si no las limpias, el cuerpo reacciona como una bomba de tiempo que tarde o temprano explota. Si lo haces, se convierte en un reloj que funciona perfectamente hasta que se le acaba la cuerda.

S.B.

Comments are closed.